DEFINICIÓN
Los mapas conceptuales son herramientas gráficas para organizar y
representar el conocimiento. Incluyen conceptos, usualmente encerrados
en círculos o cajitas de algún tipo, y relaciones entre conceptos
indicados por una línea conectiva que enlaza los dos conceptos. Las
palabras sobre la línea, denominadas palabras de enlace o frases de enlace, especifican la relación entre los dos conceptos. Definimos concepto como una regularidad percibida en eventos u objetos, o registros de eventos u objetos, designados por una etiqueta.
Elementos de los mapas conceptuales
Lo más llamativo de ésta herramienta, a primera vista, es que se trata de un gráfico,
un entramado de líneas que confluyen en una serie de puntos. En los
mapas conceptuales los puntos de confluencia se reservan para los
términos conceptuales, que se sitúan en una elipse o cuadrado; conceptos relacionados se unen por línea
y el sentido de la relación se aclara con "palabras- enlaces", que se
escriben con minúscula. Dos conceptos, junto a las palabras- enlaces,
forman una proposición. De acuerdo a Novak, el mapa conceptual contiene
tres elementos significativos:
Proposición
Consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras (palabras- enlaces) para formar una unidad semántica.Palabras- enlaces
Son las palabras que sirven para unir los conceptos y señalar el tipo
de relación existente entre ambos. De esta manera Novak nos habla de
que las palabras- enlaces, al contrario de la idea anterior mencionada,
no provocan imágenes mentales. Por ejemplo, en la frase "las plantas son seres vivos", los dos términos conceptuales "plantas- seres vivos", estarían enlazados por la palabra "son".
Característica se los Mapas Conceptuales
Los mapas conceptuales tienen características
específicas que los distinguen de otras herramientas de representación
de conocimiento. No cualquier grafo con texto en los nodos es un mapa
conceptual, y la literatura (y la Web) está llena de diagramas que son
referidos erróneamente como mapas conceptuales. Revisamos aquí algunas
características claves de los mapas conceptuales.
Estructura Proposicional
Los mapas conceptuales expresan explícitamente las
relaciones más relevantes entre un conjunto de conceptos. Esta relación
se describe por medio de palabras de enlaces formando proposiciones. Por
ejemplo, en la Figura 1, la relación entre los conceptos "Conocimiento
Organizado" y "Conceptos" es expresada mediante las palabras de enlace
"está compuesto por", formando la proposición "Conocimiento Organizado
está compuesto por Conceptos". Las mismas palabras de enlace forman
parte de la proposición "Conocimiento Organizado está compuesto por
Proposiciones". Al construir un mapa conceptual, debe tenerse el cuidado
de que cada dos conceptos enlazados con sus palabras de enlace forman
una unidad de significado, una afirmación, una oración corta. En
ocasiones, una proposición se extiende a tres o más conceptos, pero lo
debemos evitar hasta donde sea posible. De esta manera, un mapa
conceptual consiste de un representación gráfica de un conjunto de
proposiciones sobre un tema.
Estructura Jerárquica
Dentro de cualquier dominio de conocimiento, hay una
jerarquía de conceptos, donde los más generales están "arriba" en la
jerarquía y los conceptos más específicos, menos generales, se
encuentran jerárquicamente más abajo. Los mapas conceptuales tienden a
ser representados como una jerarquía gráfica siguiendo esta jerarquía
conceptual. En la Figura 1, los conceptos más generales "Mapas
Conceptuales", "Pregunta de Enfoque", "Sentimientos Asociados o Afectos"
están arriba en la jerarquía al ser más 'generales' dentro del contexto
de mapas conceptuales, mientras que "Infantes", "Creatividad" y
"Expertos" están más abajo en la jerarquía. Por esto, los mapas
conceptuales tienden a empezar a leerse arriba, progresando hacia abajo.
Es importante notar que esto no significa que los mapas conceptuales
deben tener una estructura gráfica jerárquica: un mapa conceptual sobre
el ciclo del agua puede ser cíclico, y aún mantiene una jerarquía
conceptual de precedencia o causa y efecto en el mapa. Tampoco significa
que los mapas conceptuales deban tener solamente un concepto "raíz" --
puede haber más de uno. Sin embargo, hemos encontrado que al aprender a
construir mapas conceptuales, es más fácil si se mantiene una estructura
jerárquica con un solo concepto raíz.
Pregunta de Enfoque
Una buena forma de delinear el contexto de un mapa
conceptual es definir una Pregunta de Enfoque, esto es, una pregunta que
claramente especifique el problema o asunto que el mapa conceptual debe
tratar de resolver. Todo mapa conceptual responde a una pregunta de
enfoque, y una buena pregunta de enfoque puede llevar a un mapa
conceptual más rico (vea el documento complementario ¿Por qué la Pregunta de Enfoque?).
Al aprender a elaborar mapas conceptuales, los aprendices tienden a
desviarse de la pregunta de enfoque y construir un mapa que puede estar
(de alguna forma) relacionado con el tema, pero que no contesta la
pregunta. Esto está bien en el sentido de que el mapa posiblemente
contesta otra pregunta de enfoque, por lo que la pregunta de enfoque del
mapa debe cambiarse para reflejar el cambio. (CmapTools provee un campo
para la pregunta de enfoque que se despliega en el encabezado de la
ventana al desplegarse el mapa conceptual, de manera que la pregunta de
enfoque está explícita para el lector del mapa). En el caso de un
ambiente educativo, es importante que el estudiante regrese a construir
un mapa conceptual que responda la pregunta de enfoque original.
Enlaces Cruzados
Otra característica importante de los mapas
conceptuales es la inclusión de los enlaces cruzados. Esta son
relaciones o enlaces entre conceptos de diferentes segmentos o dominios
del mapa conceptual. Los enlaces cruzados nos ayudan ver cómo un
concepto en un dominio de conocimiento representado en el mapa está
relacionado con un concepto en otro dominio expresado en el mapa. En la
creación de nuevo conocimiento, los enlaces cruzados frecuentemente
representan saltos creativos de parte del constructor de conocimiento.
Hay dos características de los mapas conceptuales que son importantes
para facilitar el pensamiento creativos: la estructura jerárquica que se
expresa en un buen mapa conceptual y la habilidad de buscar y
caracterizar nuevos enlaces cruzados. En la Figura 1, observe como el
concepto "Creatividad" está enlazado a los dos conceptos "Infantes" e
"Interrelaciones", cada uno de los cuales están en subdominios
diferentes en el mapa conceptual, formando enlaces cruzados.
Fundamentación Teórica
Los mapas conceptuales tienen fuertes fundamentaciones
psicológica y epistemológica, basándose en la Teoría de la Asimilación
de Ausubel (1968, 2000) y la Teoría del Aprendizaje de Novak, que
explican cómo las personas aprenden nuevas cosas utilizando su
conocimiento previo y, en un mayor o menor grado, buscando nuevas formas
de integrar nuevo conocimiento y el conocimiento que ya se conoce. Al
aprender de forma significativa, la integración de nuevo conocimiento en
nuestra estructura cognitiva de conocimiento se lleva a cabo enlazando
este nuevo conocimiento a conceptos que ya comprendemos. Así el mapa
conceptual es una representación gráfica de estas relaciones entre
conceptos en nuestra estructura cognitiva. Vea los documentos
complementarios ¿Cómo Aprenden las Personas?
para explicación breve, mientras que el documento Fundamentos
Psicológicos del Aprendizaje Humano cubre más detalles sobre la
fundamentación teórica de los mapas conceptuales.
Representación que Media entre Humanos
Los mapas conceptuales están destinados a ser usados
por personas se todas las edades, desde niños de edad pre-escolar hasta
científicos, y no están destinados a ser interpretados por computadores
-- son una forma de comunicación entre humanos. Por lo tanto, no hay
vocabularios predefinidos de conceptos o palabras de enlace, y como
resultado las proposiciones en la mayoría de los casos no son
suficientemente "formales" o "precisas" para que puedan ser
interpretadas por computadoras, o para que puedan ser utilizadas para
que computadoras razonen. Un mapa conceptual en el cual las
proposiciones son limitadas a representaciones formales (o rígidas) que
puedan ser interpretadas por computadoras se convierte en una red
semántica, o una representación de tipo RDF o similar.
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